fbpx

Análisis del Podcasting en República Dominicana 2019

13 de Marzo, 2020.- Hace exactamente un (1) año y cuatro (4) días que publiqué en mi web de marca personal un análisis sobre la Situación del Podcasting en República Dominicana con relación a lo acontecido en el año 2018 y casi el 3er trimestre del año siguiente. Debo confesar que mi discurso rondaba entre una dosis de pesimismo y otra de motivación.

En fin, el objetivo no fue más que darnos cuentas de dónde estábamos y las oportunidades que teníamos de frente. Y efectivamente, ocurriendo cosas en el 2019 que cambiaron radicalmente el panorama del podcasting local. Hoy el podcast en República Dominicana es positivo y con tendencia a la alta.

¿Qué fue lo que movió todo esto?

1. Anchor y Spotify dieron la patada de gracia

En los primeros días de febrero se publicaba la noticia de que Spotify, la plataforma de música por streaming líder en latinoamerica había comprado una app llamada Anchor, y que comenzaba a apostar fuertemente por el podcast para apoderarse de ese mercado. Así ocurrió, y teniendo en cuenta que desde octubre 2018 ya Spotify comenzaba a integrar podcasts a su directorio, este duplo de aplicaciones fue lo que despertó el interés en quienes vieron en el podcast un medio innovador y poderoso.

Cantidad de Podcasts creados en los años 2018 y 2019. Fuente: PodcastRD – Todos los derechos reservados.

Como se puede apreciar en la gráfica anterior en el año 2018 se lanzaron 28 podcasts frente a 154 que se estrenaron en el 2019, más de un 400% de crecimiento. Y ahora veamos la siguiente:

Proveedores de alojamiento de podcasts creados en 2019. Fuente: PodcastRD – Todos los derechos reservados.

Del total de podcasts estrenados en 2019 el 66% de ellos utilizaron como plataforma de lanzamiento Anchor. Y es que efectivamente esta app permite crear un podcast desde cero sin pagar por alojamiento, lo que significó una puerta de entrada para que muchas personas se motivaran a lanzar su podcast. Eso se ha de agradecer.

2. Podcasts Internacionales cada vez más populares

Otra de las razones que entiendo motivó al incremento en la producción de podcasts en el patio fueron los podcasts de referencia que vienen desde Estados Unidos, México, España, incluso de República Dominicana. Desde el año 2004 hasta la fecha se han publicado 927,079 podcasts en todo el mundo, y según cifras de la firma de investigación internacional Edison Research el podcast va año tras año en aumento.

3. Figuras de otros medios se sumaron al movimiento

Este tercer aspecto ha sido en diferentes países del mundo la razón por las que el podcast va en aumento. Figuras públicas de renombre mundial como Bill Clinton, Oprah, Los Obamas, Tony Robbins y Joe Rogan han ayudado a los usuarios a interesarse en el consumo recurrente de podcast. Y en República Dominicana no ha sido la excepción. Algunas personalidades que trabajan en los medios tradicionales también crearon sus podcasts en 2019, lo que ayudó a generar más interés por el mismo. También varios programas de radio ahora reempaquetan sus contenidos y los publican en las principales plataformas de podcasts del país. Vamos bien!

4. La Formación en Podcasting de locales a locales

No puedo dejar de mencionar los esfuerzos que varios dominicanos realizamos durante el 2019 para aumentar el interés en la producción de podcasts y aportando su experiencia en la formación de futuros podcasters. Entre ellos cabe mencionar a Patricia Luciano con varios talleres presenciales y también Jeymi Febles y un servidor con tres (3) talleres presenciales, cursos en línea en el Club Kaizen, clases de Radio en la Era Digital en la PUCMM y formación en línea a través de la Academia de Podcasting que tiene sede en Florida, Estados Unidos. Todo suma!

Y ahora, la otra parte de la que también tenemos que hablar

Debo concluir, a raíz de los datos que hemos investigado en nuestra plataforma, que si bien en el año 2019 hubo un verdadero BOOM del podcasting local, también es necesario destacar un fenómeno que se da en este movimiento año tras año a nivel global y que no podemos perder de vista: Los podcast completadas, los inactivos y los abandonados. Déjame te lo aclaro:

Un podcast se considera completado cuando sus productores deciden no grabar más episodios y se hace un cierre formal de este. Entre la totalidad de podcasts que existen actualmente en el mundo, hay una buena cantidad de ellos que ya han sido completados pero que por igual siguen sus episodios disponibles.

Ahora bien, se considera a un podcast inactivo a aquel que en los últimos 90 días no ha publicado un episodio nuevo. Así de simple, este es un criterio que se maneja en las plataformas de métricas. Y un podcast abandonado, creo que no necesita mucha explicación.

Bien pues la realidad en el mundo del podcasting a nivel global es esta:

Podcast Activos vs Inactivos, Completados o Abandonados. Fuente: MyPodcastReview.com

Como bien puedes ver en la gráfica el 57% de los podcasts que existen en el mundo (haz tus cálculos) están inactivos, completados o abandonados, frente a un 43% de podcasts que aún siguen siendo producidos.

Esto no es una sorpresa, desde que comencé en el podcasting -2013- estoy consciente de esta situación y no es de alarmarse. Hay muchas razones por las cuales una persona publica su podcast y luego no continúa con él, si me dejas tu comentario -interesado en saber las razones que conozco y presentarlas en un nuevo artículo o video-, con gusto lo hago. Por ahora, no nos centremos en eso.

Así como a nivel global existen estos porcentajes, en República Dominicana y específicamente en el año 2019 la realidad de los podcasts con respecto a este punto fue esta:

Proveedores de alojamiento de podcast creados en 2019. Fuente: PodcastRD – Todos los derechos reservados.

Datos muy parecidos, aunque modestia y aparte en nuestro país hay más podcasts activos (59%) que inactivos, abandonados o completados (41%). Y eso merece un ¡Hurra!

Naturalmente otro de los elementos interesantes a señalar es que un tercio de los podcasts activos no supera los 10 episodios, un segundo tercio está entre 10 y 30 episodios, y el tercer tercio supera esa cantidad. Sin embargo considerando el poco tiempo de publicados que tienen estos programas, es natural que tengan estos números.

El movimiento de podcast en RD ya comenzó

A raíz del lanzamiento de nuestra web en 2019, comenzamos a sumar podcasts a nuestro directorio acercándonos a los 100 podcasts publicados. Y no solo eso, esta web ha sido la plataforma para crear la primera comunidad de podcasters dominicanos, que viven en República Dominicana y fuera del país. En la misma estamos cada día ayudando a los productores a mejorar sus programas, aumentar sus audiencias y a hacer de sus podcast un producto que lo pueda consumir el mundo completo.

Participantes del 1er Coro Podcastero, en Sto. Dgo., febrero 2020.

Es necesario mencionar que en nuestra plataforma tenemos productores dominicanos desde el patio, Estados Unidos y Canadá. Uno de los podcasters más importantes en la industria del podcasting en EE.UU. y en el mundo de los videojuegos es Danny Peña, dominicano, quien fundó Gamertag Radio en 2005 y quien es el primer latino y primer dominicano en estar en el Salón de la Fama del Podcasting en USA. Para nosotros es un honor tenerle en nuestra comunidad, desde la cual siempre aporta mucho valor a los noveles podcasters.

También contamos con productores extranjeros que producen sus programas en nuestro país y que también son bienvenidos. Hace varias semanas atrás realizamos el 1er «Coro» Podcastero. ¡Esto no hay quien lo pare!

En RD tenemos podcasts para todos los gustos

Si te das una vuelta por nuestro directorio y segmentas los programas por categorías, te darás cuenta de la versatilidad de contenidos que tenemos. Es súper interesante saber que tenemos podcasts de nicho para, y por ejemplo: los amantes del Vaping, de Arduino, de Medicina, Psicología, Automovilismo, Artes, etc. Me siento orgulloso de saber que en mi país se están produciendo podcasts tan variados y de mucha calidad. Felicitaciones a los colegas!

Pero, y la audiencia ¿para cuando?

Siempre se puede mejorar, esta es una máxima que aplico a mi vida. Y si bien es cierto que este año 2019 fue maravilloso para el podcasting local y para el mundo, tenemos que mencionar que no ha habido un aumento considerable de personas consumiendo podcasts.

Si, ya cada vez más personas saben lo que es un podcast, sin embargo las cantidades de descargas o reproducciones a nivel local sigue siendo baja per cápita.

Está en el interés de nuestro equipo y en el interés de todos los miembros de nuestra comunidad hacer crecer el consumo de audiencia para que sean escuchadas nuestras producciones. Los pasos ya comenzaron a darse. Tendremos en los próximos días el 1er Maratón de Podcasts Dominicanos donde haremos un Streaming durante 48 horas de producciones locales. Otros eventos seguirán realizándose este año para mejorar este elemento.

Hasta aquí mi análisis, hoy me siento contento de saber sobre todo lo que ocurrió en apenas un año en el podcasting dominicano, y lo que nos espera para este 2020. Por cierto, ¿te gustaría saber cómo estuvo el primer trimestre del 2020 a nivel de podcasting local en RD? Déjame tu comentario aquí debajo con tu aprobación y con gusto lo preparo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba