fbpx

8 Pasos para Crear un Buen Podcast en el 2020

8 pasos para crear un buen podcast

En el caso de que aún no lo sepas, un podcast es un tipo de difusión que consiste en grabaciones de audio o video a las que los usuarios se pueden suscribir. El nombre viene de una combinación de iPod y broadcasting y realmente los podcast modernos cubren una variedad de temas cada vez mayor y para cada gusto.

¿Cómo hacer un buen podcast?

Ya que ahora sabes lo que es un podcast, viene la pregunta del millón, ¿Cómo hacer un buen podcast? La verdad, simple y concisa, es que un buen podcast sólo necesita una cosa: ser interesante y valioso para la audiencia a la que va dirigido.

Por supuesto, lograr eso requiere no sólo conocimiento y planificación sino también cierto nivel de práctica. Así que enfoquémonos por ahora en cubrir lo básico para que puedas empezar a grabar.

1. Las razones por las cuales quieres crear un podcast

Lo primero que debes tener claro es el motivo por el que quieres crear tu podcast.  ¿Es para informar, entretener, ganar dinero o simplemente por gusto? Establecer una meta desde el comienzo te ayudará a organizar mejor las cosas que necesitas conseguir para acercarte a tu objetivo.

Esto es especialmente importante porque dependiendo de lo que desees lograr el enfoque que le des a tu podcast puede variar completamente.

Por otro lado, hay varias ventajas que este medio de difusión presenta y que querrás aprovechar. Independientemente de tus motivos.

Primero que nada, un podcast es conveniente tanto para el creador como el usuario. Es relativamente económico tanto para comenzar como para mantener. Y, más que nada, gracias al internet tiene un alcance prácticamente global.

2. La temática del podcast

Tras decidir tu objetivo y tus motivos para escoger el podcast como tu medio, viene la primera montaña a escalar. El tema de tu podcast.

Normalmente esto podría ser un problema, pero para ti que tienes claro tu objetivo, no necesariamente lo es. Basta con que adaptes el tema (o temas) a la audiencia que deseas captar.

Preguntate y contesta ¿Qué les interesa? ¿Por qué querrían escuchar tu podcast antes que otro? ¿Puedes conseguir o generar contenido de ese tema de manera constante? Si eres capaz de contestar y cubrir esas preguntas, entonces estas un paso más cerca de hacer un podcast exitoso.

Realmente, los temas para los podcast modernos son muy variados, y la razón es que las audiencias para las que se hacen son igualmente diferentes. Por eso es vital que escojas tu tema con tu público objetivo en mente.

3. Cómo estructurarlo

La estructura de tu podcast también tendrá que adaptarse a tus objetivos. Sin embargo, aunque hay infinidad de estructuras para podcasts hay elementos en común que puedes usar de guía.

Siempre necesitas una introducción donde saludes y presentes a tus oyentes lo principal de tu tema y la manera en que lo presentarás. Es acá donde capturarás la atención así que te conviene tener energía y entusiasmo. Engancha tu audiencia y dejales la necesidad de escuchar el resto asis ea para responder dudas que tu les dejaste.

Una vez enganchada tu audiencia, puedes comenzar a tratar el tema de forma detallada y punto a punto hasta que hayas cubierto todo lo que querías.

Finalmente, necesitas concluir y resumir de manera concisa los puntos de tu podcast para llegar a tu despedida del día invitando a tus oyentes a volver por más y suscribirse.

También hay formatos diferentes como entrevistas, hosting compartido o simplemente monólogos en solitario que puedes utilizar de guía para atrapar tu audiencia. Ten creatividad y experimenta hasta que consigas el formato que se adapte mejor a ti.

4. El Guión

Escribir un guión es en parte un arte. Sin embargo, como todo arte, escribir también lleva su toque de ciencia. Hacer un guión te dará la oportunidad de revisar con calma lo que deseas grabar para mejorar tus ideas y pulir cualquier detalle que lo necesite.

Además, una estructura bien organizada facilitará el manejo del tema y servirá para probar de antemano que cumplas los tiempos previstos. Otra ventaja del guión es que te obligará a investigar y prepararte bien antesde grabar. Esto es aún más importante cuando tu modalidad requiere la participación de más personas.

Finalmente, revisar tu guión te dará una perspectiva diferente sobre tu podcast que te ayudará a mejorar conforme avances en tus grabaciones.

5. Los equipos para grabar

Para empezar, necesitas saber que tipo de podcast vas a estar grabando. Lo más básico, es tener un micrófono duradero, pues seguramente vas a querer seguir grabando. Los micrófonos de mejor calidad/precio en la actualidad son el: Maono USB, Samson Q2U y Blue Snowball (este con ciertas reservas).

Aparte del micrófono, necesitarás una computadora y te conviene tener al menos un software básico de edición de audio que sea fácil de usar. Estos, son los tres recursos claves con los que serás capaz de crear podcasts y editarlos por tu cuenta lo mínimo necesario para dejarlos presentables.

Adicionalmente a los equipos, vas a querer tener acceso a un sitio donde puedas grabar sin interferencia ni ruidos molestos. Ten en cuenta que el ruido de fondo puede disminuir drásticamente la calidad de tu podcast y hacerte perder una buena parte de tu audiencia.

Más allá de lo básico, hay infinidad de equipos que se adaptan a las necesidades específicas de cada tipo de podcast. Entre más específico sea y más detalles quieras considerar, mayor cantidad de equipos vas a necesitar.

6. Dónde alojar el podcast

Hay muchas opciones para alojar tu podcast que van desde empresas especializadas hasta tu propia web personal. Sin embargo, debes considerar varias cosas antes de escoger el lugar para tus podcast.

Una buena opción es Ivoox pues ofrece una modalidad gratuita que te permitirá decidir más adelante si necesitas o deseas adquirir los servicios completos.

Otra opción es Anchor. Sin embargo, esta empresa es aún más limitada y es solamente recomendable para comenzar.

7. Donde publicar el podcast

El sitio para publicar tu podcast es tan importante como su tema y estructura. Escogerlo bien no sólo garantizará que tu podcast este disponible para tu audiencia objetivo sino también que este visible.

Hoy en día hay varios sitios que doblan la función de alojar y publicar tu podcast y puedes probar diferente splanes gratuitos para asegurarte que lo que ofrecen es lo que buscas realmente.

Mi consejo es que no te limites al comienzo pero que una vez decidas tu sitio trates de mantenerlo.

Esto no sólo le dará consistencia a tus publicaciones sino que también te ayudará a mantener una audiencia fiel.

8. Cómo promocionarlo

Finalmente, no basta con grabar y publicar tus podcasts. Si deseas tener éxito en este medio también necesitas promocionar tus grabaciones. Aunque hay muchas opniones para ello, la mejor a corto, mediano y largo plazo son las redes sociales.

Las redes sociales te brindarán no solo una excelente ventana para compartir tus podcast al público. También te ofrecerán la oportunidad de interactuar con tu audiencia. Esto es algo muy valioso pues de estas interacciones puedes aprender mucho y recibir directamente el feedback de tus oyentes.

Referencias:

Basicast.com. (2017, July 9). 11 pasos para hacer un guión para tu podcast. Retrieved February 17, 2020, from https://basicast.com/magazine/10-pasos-guion-podcast/

Basu, T. (2016, January 14). Top 10 Reasons To Start A Podcast. Retrieved February 17, 2020, from https://tylerbasu.com/top-10-reasons-to-start-a-podcast/

Cawley, C. (2017, May 23). 5 Most Popular Podcast Formats: Which One’s Right for You? Retrieved February 17, 2020, from https://www.makeuseof.com/tag/popular-podcast-formats/

Podcasting. (2020, February 12). Retrieved February 15, 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting Velázquez, M. R. (2020, February 9).

¿Dónde subir y alojar tu podcast? Retrieved February 17, 2020. Viapodcast(punto)fm

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba