El podcast en República Dominicana creció un 117% en el 1er semestre del 2020

La frase que cada año se usa entre podcasters es si este será el “año del podcasting”, y no es para menos, desde sus inicios el podcast viene experimentando cada año un crecimiento exponencial. Y en República Dominicana los podcasts crecieron un total de un 117% solo en la primera mitad de este año 2020. ¿Ha sido este el año del podcasting para RD? Veremos si llegamos a esa conclusión.

Estamos todos encerrados en medio de una pandemia

No puedo afirmar que la causa principal de que se hayan creado unos 300 podcasts desde enero hasta julio 2020 se deba al confinamiento por la pandemia del coronavirus, pero hay un coincidencia entre los meses donde más podcasts nuevos se publicaron y los meses donde estuvimos más restricciones para salir de nuestros espacios seguros.

Como vemos en la gráfica anterior hay una correlación entre ambos elementos: confinamiento y nuevos podcasts. Pero no podemos dejar de lado otras variables. Continuemos.

Cada vez más personas comprenden lo que es un podcast

O al menos se escucha más el término. En mi país se escuchan como referencia en programas de radio locales que graban sus transmisiones y las colocan en las plataformas más populares de RD. 

Cada vez son más los jóvenes que en sus redes sociales se chocan con banners publicitarios de podcasts, donde observan o escuchan personas conversando de temas variados.

Hay otro pequeño público que descubre podcasts en inglés en youtube o que han escuchado hablar de los más populares en el mundo, como el podcast de Joe Rogan, Tim Ferris, entre otros.

Sin embargo todavía la mayoría de dominicanos ni sabe que es un podcast ni cómo se consume. Todavía falta mucho por hacer.

Spotify y Anchor están haciendo mucho ruido

Otro elemento que entiendo está ayudando a aumentar el interés y la audiencia por los podcasts son los esfuerzos que hace Spotify desde su plataforma al incluir podcast desde hace poco más de un año. Si bien para países desarrollados Spotify representa menos de un 20% de las escuchas de podcasts con relación a Apple Podcasts y derivados, no se puede negar que está llamando la atención para que se escuchen más podcasts.

Anchor es otra gran responsable de la mayoría de los podcasts que se publican en nuestro país, y esto se debe a la manera tan sencilla con que se puede crear un perfil y un show para luego comenzar a publicar contenidos.

El podcast ha estado en RD desde hace muchos años

A pesar de todos los esfuerzos por parte de las nuevas generaciones de podcasters dominicanos, es importante señalar que desde el año 2005 hay dominicanos produciendo podcasts y que por su trayectoria y constancia siguen sumando adeptos locales a sus descargas. 

Tenemos el caso de podcasts como: Gamertag Radio de Danny Peña (2005), Razine podcast de la web Razine.com (2007), Argentarium Radio de Alejandro Fernandez (2014), Te invito un café de Robert Sasuke (2013), Vivir en Armonia de Jeymi Febles (2016), Entre Amigos de Adelso Ureña (2017) y muchos otros más.

Estos podcasts son referentes locales que con su constancia demuestran que se puede hacer contenido de calidad en este formato y entre todos suman millones de descargas en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana.

Pero todavía “tenemos un problema Houston”

Que en lo que va de año 2020 se hayan creado más podcasts que todos los sumados desde 2005 hasta diciembre 2019 no quiere decir más que eso. El problema estriba en la diferencia significativa que hay entre los podcasts que se crean y se mantienen activos versus los que se quedan en el olvido, inactivos.

Y es de esperarse, que sea sencillo publicar episodios de un podcast no quiere decir que sea fácil mantenerlo, porque como todo medio requiere de: un plan de contenido, estrategia de marketing, perseverancia, constancia, disciplina, conexión con la audiencia, entre otros elementos. 

Al parecer la mayoría de los que crean sus podcasts no cuentan con una estrategia de contenidos y de sustentabilidad a largo plazo que les permita continuar.

El hechizo de los primeros 10 episodios es muy fuerte

Siempre bromeo con mis colegas de la comunidad de Podcasters Dominicanos cuando digo que hay 2 hechizos que tiene que romper cada podcaster al publicar su podcast. El primero es superar los 10 episodios publicados. Y si, es muy evidente que afecta a la mayoría de podcast en todo el mundo.

Y el segundo hechizo que se debe romper es el de mantenerse a lo largo del tiempo, ver ese proyecto de podcast como una carrera de velocidad y no de resistencia. Este es más complejo, pero perfectamente posible.

La comunidad lo es todo

Si hay un factor fundamental en el crecimiento y establecimiento del podcast en República Dominicana es la comunidad de podcasters que está trabajando arduamente por aumentar el interés en el formato. Este 2020 se creo el 1er maratón de podcasts dominicanos, tuvimos conferencias con podcasters internacionales, fuimos parte de un Record Guinnes mundial de podcast y se ha creado el “Dominicana Podcast Fest” cuyo propósito es llevar contenidos de calidad a un público que no ha vivido la experiencia de escuchar podcasts. 

Lo que más debo valorar de la comunidad local es su compromiso con la ayuda mutua y el vernos y tratarnos como iguales. No, en República Dominicana el podcast no nos hace ser celebridades porque apenas existe un mercado interesado y porque la industria de la publicidad todavía no pone su mirada en el podcast. 

En nuestra comunidad – al menos – todos somos personas que queremos llevar un mensaje y un contenido de valor a nuestra audiencia. La unión hace la fuerza y la comunidad seguirá aportando a los que se unan a ella y al público general de nuestro país y el mundo.

El principal reto sigue siendo este

El reto es llegar a más dominicanos para que conozcan lo que es un podcast y se beneficien con sus ventajas, descubriendo nuevos contenidos y aprovechándolos al máximo. 

Y tu que piensas, ¿Ha sido el 2020 el año del podcast en República Dominicana? Deja tu comentario aquí debajo.

¡Seguimos trabajando!

Robert Sasuke | Gestor de PodcastRD.com

Fuentes:

  • Listen Notes
  • My Podcast Reviews
  • PodcastRD.com
Ir arriba